Sólo una cuarta parte de los asalariados tiene acceso a una hipoteca

Slo-una-cuarta-parte-de-los-asalariados-tiene-acceso-a-una-hipoteca

No todos los trabajadores en México pueden acceder a un crédito para una casa. Según un estudio reciente poco menos de un 25% de los asalariados mexicanos reúne los requisitos y tiene los ingresos para aspirar a una hipoteca y sostener su pago a lo largo del tiempo.

Según un estudio del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  apenas un 25.7% de la población económicamente activa tiene acceso a la seguridad social y cuenta con la solidez económica para obtener una hipoteca.

Esto señala que más de 10 millones de derechohabientes de Infonavit y del Fovissste no pueden acceder a una hipoteca. Esto se debe, en buena medida (según señala CONEVAL) a que los trabajadores no cuentan con los recursos para responder a los requisitos demandados por la banca y por los fondos de vivienda. Y a que, además, fondos para la vivienda y banca no ofrecenm una atractiva oferta de créditos para este sector, que queda fuera del mercado de la vibvienda.

Según CONEVAL es urgente el diseño de estrategias crediticias que permitan a este colectivo recibir la oportunidad de una hipoteca para resolver sus problemáticas de vivienda.

Entre estos sectores se encuentran aquellas personas que reciben ingresos ingresos menores a 2.5 salarios mínimos, los jóvenes y las mujeres indígenas. Los jóvenes sólo tienen trabajos precarizados, sin prestaciones y muchos menos a algún tipo de opción para el acceso a créditos a la vivienda. Las mujeres indígenas son, por su parte, una población que se ve obligada a migrar continuamente, y por ello en no pocas ocasiones no cuenta ni siquiera con una residencia fija.

La vivienda abandonada: una segunda problemática

Un problema asociado a esta falta de acceso al crédito hipotecario es el gran número de viviendas abandonadas que hay en diversos estados de la República. Un abandono que está generado por las “soluciones” que diversas administraciones han ensayado para atender esa necesidad de vivienda a bajo coste. En casi todos los casos se ha dotado a estos colectivos fuera del mercado hipotecario de viviendas de mala calidad en zonas sin infraestructura o fuentes de empleo.

El resultado es que casi en su totalidad estos complejos se abandonan al poco tiempo. En cinco estados (Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Durango) hay más de cinco mil hogares en abandono.

¿Qué está pasando con los créditos en España?
¿Qué protegen los seguros incluidos en una hipotec...

Related Posts