¿Cuál es la historia de la Colonia Polanco?

¿Cuál es la historia de la Colonia Polanco?

La Colonia Polanco en realidad es una zona conformada por seis colonias al norte del Bosque de Chapultepec  con calles nombradas en honor a científicos, escritores, filósofos y humanistas, tales como Edgar Alla Poe, Homero, Newton,etc.

 

Su origen data cuando en esta zona estaban establecidas haciendas con moreras para la crianza del gusano de seda, son tierras que el rey de España le había otorgado a Hernán Cortés, aunque la hacienda en sí fue hasta el siglo XVIII cuando se estableció con el mismo nombre que hoy en día se conoce, de ahí viene el nombre de "Los morales".

Después de la Revolución Mexicana comenzaron a fraccionar afamadas colonias tales como la Condesa, Reforma y parte de la hacienda Los Morales aprovechando el Paseo de la Reforma que comunicaba con el poniente de la capital. En estos tiempos Polanco albergaba clase media alta, incluyendo profesionistas y gente reconocida de dicha clase social así como inmigrantes, tales como españoles, libaneses, alemanes, judíos y otros pocos. Desde su principio fue la opción para vivir sin el estruendo del centro de la ciudad, como un escape, quizás mejor dicho "los suburbios".

Pero fue hasta los años sesentas del pasado siglo cuando comenzó a sustituirse la infraestructura colonial por rascacielos habitacionales. Y a consecuencia de esto alrededor de los setentas comenzó una despoblación que logró gran notoriedad con el terremoto de 1985. Ya para los años 90 dio un pequeño cambio y se convirtió en una zona exclusiva con su fuerte valor inmobiliario, los reconocidos restaurantes, boutiques, galerías, etc.

Por si te quedó la curiosidad, antes de ser una zona de rascacielos abundaban las casas al estilo norteamericano, es decir, una vivienda mediana, ni chica ni muy grande pero con una enorme extensión de área verde al frente de la casa, es decir, del lado de la calle o de la otra manera que es una casa rodeada de área verde, al mero estilo estadounidense (Colonial Californiano).

Entre las construcciones públicas y otras no tan públicas destacadas está; Conservatorio Nacional de Música. Liceo Franco-Mexicano y el Hospital Español.

Si te interesa más historia de colonias del DF pasa por ¿Cuál es la historia de la colonia Narvarte? y ¿Cuál es la historia de Coyoacán?. No olvides dejar tu comentario.

 

 

Tips para usar el Transporte Público en el DF
Los 3 mejores parques del DF para pasar en familia

Related Posts