Cómo hacer una corona de adviento

La corona de Adviento simboliza las cuatro semanas del Adviento en la tradición cristiana. La corona hecha de pino, se teje con las ramas y sobre ésta se colocan cuatro o cinco velas. El color de las velas pueden ser blanco, rojo, o rosa.



Cómo confeccionar la corona de Adviento

La corona de Adviento más hermosa está hecha con materiales naturales, pero esto también implica más labor. Lo más recomendable es comprar un trenzado hecho de mimbre de un diámetro de 30 cm en adelante y ramas de abeto o pino, las cuales las entrelazarás y pegarás hasta forrar por completo el armazón de mimbre.

Pega y decora a tu gusto con flor de nochebuena, muérdago, pinos y castañas. Si utilizas material sintético, procura tomar medidas de precaución para evitar un incendio. Aromatiza con esencia de pino, o de aroma manzana-canela. 
Sobre la corona inserta un cuatro portavelas ubicados en los cuatro puntos cardinales y, en cada uno encaja las velas.

 

Cómo usar la corona de Adviento

Con las cuatro velas sobre la corona, encenderemos la primera, el primer domingo de Adviento, el rito tradicional convoca a la familia a reunirse y leer pasajes bíblicos o rezar. La vela se deja encendida día y noche hasta que se consuma por sí sola. La segunda vela se enciende el siguiente domingo, y así sucesivamente. Si se ha colocado una quita vela (vela de Cristo), ésta se enciende el día de Navidad.

Las buenas velas de una corona de Adviento deben lograr mantenerse encendidas el tramo de la semana. También hay quienes la encienden para el rezo y la apagan al terminar el rito (lo mejor). Nosotros te recomendamos apagar todo tipo de vela, cera, difusor o material que implique un riesgo de incendio, tan pronto como no esté vigilado. 

Significado de la Corona de Adviento

Proviene del norte de Europa A.C., representa el ciclo de las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno). El Adviento está programado para comenzar cuatro domingos antes de navidad, fecha que en comienza el frío que anuncia la llegada del invierno en el hemisferio norte. La última vela, se encendía con la ceremonia vinculada al solsticio de invierno, también tenía fuerte relación con la agricultura como símbolo de resistencia en el duro invierno. Más tarde, la festividad romana le vinculó a la natividad de Cristo (Sol Invictus o Sol Inconquistado).

 

Si quieres aprender a hacer decoraciones y manualidades para navidad, escríbeme y con gusto publicaré más artículos de este tipo.

¡Hasta Pronto!