Tips para ahorrar energía este invierno, parte 1

Tips para ahorrar energía este invierno, parte 1

Hoy te daré los mejores tips para ahorrar energía este invierno: agua, luz y gas.

Los tres amigos de la navidad y futuros enemigos del bolsillo. Toma nota porque se aproxima esa fecha del año que todos añoramos, pero que suele ponernos en deuda. 

Cómo ahorrar agua este invierno

Ya sea que hagas posadas, reuniones, tengas visitas, alojes a tu familia del extranjero o festejes navidad en tu casa, todos usarán agua y bajarán la palanca del WC muchas, muchas veces. Cada vez que alguien baja la palanca del WC se tiran de 12 a 18 litros de agua por descarga. Te recomiendo cambiar tu sistema de agua en el tanque por uno ahorrador, donde podrás ahorrar hasta 6 y 8 litros de agua por descarga.

El truco de la botella de agua en el WC

Coloca una botella de agua de 240 ml cerrada (y llena de agua por supuesto), adentro del tanque del WC. Si tu tanque puede alojar una botella más grande, adelante, ahorrarás de agua el volumen equivalente alojado en la botella.

Colecta de agua de regadera

Comienza a colectar el agua de tu regadera antes de bañarte y durante el baño. Durante la ducha se desperdician litros y litros de agua. ¿No has pensado que quizás podrías reusar el agua jabonosa para descargar el WC? ¡Eso  representa un gran ahorro! Coloca una tinaja debajo tuyo mientras te bañas y colecta el agua de tu ducha. Esto también te servirá para hacer consciencia de cuánta agua utilizas para bañarte. Ten el propósito de no rebasar la mitad de la capacidad de la tina en agua, es decir, duchas más cortas y más eficientes. 

Una vez colectada el agua en la tinaja, prosigue a verterla en una gran bote. Puede ser uno como los que se usan para la basura. Irás colocando ahí toda el agua de cada "regaderazo" y con ayuda de una cubeta, realizar de forma manual las descargas del WC. Exhorta a tus invitados a utilizar este método mientras se alojen en tus terruños con el fin de ahorrar agua. 

Revive los hábitos para ahorrar agua en el hogar

  • Usa un vaso para enjuague mientras te lavas los dientes, por nada se te ocurra dejar correr el agua del grifo, eso implica un gran desperdicio.
  • Lava tu carro y patio utilizando cubetas, el uso de la manguera es una ofensa a los países con escasez el preciado líquido.
  • Cada vez que enjuagues los platos de su lavado, coloca el tapón en la tarja, esto te ayudará a colectar el agua del enjuague y remojar ahí los platos sucios de la siguiente tanda.
  • Riega tu patio durante la noche, las plantas aprovechan mejor los fluidos cuando no están en contacto con el calor y la luz solar.
  • Lava con cargas completas en tu lavadora, es más eficiente hacer un lavado de 12 kilos con un nivel alto de agua, que varias cargas pequeñas.

Súmate al movimiento verde

  • Prevé cuáles serán tus estrategias para el próximo año:
  • Coloca captadores de agua de lluvia que abastezcan tus lavados duros, es decir, el baño de tus mascotas, las descargas del wc, el agua para el patio, plantas, etc...
  • Convierte todos tus WC en tanques ahorradores.
  • Coloca en todos tus lavabos grifos ahorradores.
  • Convierte tus acciones en hábitos sostenibles: Tirar el papel higiénico en el el bote de basura, usar jabones biodegradables de fácil enjuague, usar una regadera eficiente. Para saber más sobre este tema, visita: Cómo comprar un jabón multiusos para la limpieza

 

Bien, estas son algunas estrategias que puedes aplicar desde ya, no esperes para comunicar a tus invitados que en tu casa aprecian mucho el agua y que se involucren hacia el ahorro. 
Busca nuestras próximas publicaciones para saber cómo ahorrar energía y gas este invierto. 

¡Hasta pronto!

 

 

Yo amo la Narvarte
Las 3 cosas más importantes que debes saber antes ...

Related Posts