Karen Cordova

Panorama inmobiliario en la nueva normalidad.

Nueva-normalidad-In-Casas

Con el regreso a la nueva normalidad nos enfrentamos a un ajuste en el monto de los arrendamientos, sobre todo aquellos de tipo comercial.

En días pasados los arrendadores cedieron ante la situación que estamos viviendo todos con la pandemia. Fueron meses de ajuste en los montos de las rentas, algunos propietarios perdonaron el pago parcial y otros aplazaron. Sí, las rentas bajaron, ante la incertidumbre de los propietarios por continuar con el ingreso que les permitiría sobrevivir al confinamiento. Hoy en día, estamos frente a un nuevo ajuste, todos tratando de regresar a las utilidades que tenían antes de la pandemia, o por lo menos entrar en forma. 

A medida que pasa el semáforo de rojo a anaranjado los propietarios esperan recibir nuevamente el monto total de las mensualidades de su contrato de arrendamiento. Si bien los montos de los arrendamientos no subieron, en este periodo tampoco lo harán. Simplemente se estarán recuperando en monto y certidumbre.

Los arrendamientos de casa habitación estarán en una situación similar. Algunos inquilinos solicitaron ajustar los montos debido a los descuentos que tuvieron en sus ingresos. Y será en el próximo mes que comiencen a regresar físicamente a sus puestos de trabajo. Nos encontramos ante la elección de una nueva forma de trabajo en modalidad home office, lo que permitirá a las empresas ahorrar en sus gastos, y esto se refleja en un mercado inmobiliario de oficinas con un despoblado en potencia. 

Las ventas por su parte, continúan un tanto estancadas, sobre todo aquellas de tipo plus y residencial. 

Esperamos que la baja en las tasas de los créditos hipotecarios sean una herramienta de impulso para la compra de una nueva propiedad. Estamos en un periodo de muy buenas condiciones de mercado, tanto en renta como en compra con créditos hipotecarios. El panorama sin duda será de recuperación en los próximos días, hasta que un rebrote opine lo contrario.

Continuar leyendo
431 Hits
0 Comentarios
Consejeros en Bienes Raíces

Como hacer la cancelación de tu hipoteca

Es común creer que con el último pago de una hipoteca se cancela todo compromiso en cuanto a la deuda adquirida con el banco, y que ya se cuenta con la total pertenencia de la casa, pero hay un último paso, bastante simple, a seguir para concluir con la cancelación de tu hipoteca.

Si una hipoteca no se cancela aunque se hayan realizado todo los pagos al banco, hasta el último de ellos, no podrás vender la propiedad, y en aglunos casos ni rentarla, tampoco podrás solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía. Desde un punto de vista legal, además, el inmueble contará con un gravamen a su cargo sobre la hipoteca existente.

Esto hará que no se pueda realizar ninguna operación sobre la vivienda.

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca?

Al firmar el contrato de una hipoteca, la propiedad que adquiriste quedó como garantía del crédito. Debido a ello adquirió un gravamen. Una vez que se termina de pagar el crédito, este gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad. Con este trámite se entiende que tu inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, y se podrá disponer de él para los fines que desees.

La cancelación de una hipoteca consiste (en pocas palabras) en acreditar ante el RPP, mediante una escritura del inmueble, que el préstamo está debidamente finiquitado y que la propiedad ha quedado libre de todo gravamen.

¿Cómo se realiza la cancelación de una hipoteca?

Para efectuar la cancelación de una hipoteca hay que acudir con tu Escritura Pública ante un Notario Publico, sin que sea relevante que se trate o no del mismo que inscribió la hipoteca.

Debes solicitar al banco que te proporcionen una carta de instrucciones, que tiene validez ante el Notario Público.

En In Casas te ofrecemos toda la asesoría que necesites para realizar la cancelación de tu hipoteca. Contacta con nosotros.

Recuerda que puedes poner a la venta tu propiedad, aún y cuando, debas gran parte de tu hipoteca. En este caso la cancelación de hipoteca la realizarías en el mismo instrumento y con recursos provenientes de la compraventa. Todas tus dudas podemos responderlas si nos contactas al 5583529051. 

Foto: Freepik.es

Continuar leyendo
759 Hits
0 Comentarios
Karen Cordova

Cofinavit, de las mejores opciones para comprar depa

Compra-depa-Cofinavit

Cofinavit es una de las mejores opciones de crédito hipotecario que existen en el mercado hoy en día. Si tu plan es terminar el año con nuevo depa y tu perfil es de ingresos por nómina, la mejor opción, por mucho, podría ser un Cofinavit, con la posibilidad de utilizar tu crédito Infonavit y el dinero de tu subcuenta.

En la modalidad de Cofinavit, el banco te ofrece la oportunidad de hacerte de tu patrimonio en tres simples pasos:

1. Contacta a un bróker de toda tu confianza para que te auxilie realizando un presupuesto de tu compra. Este presupuesto contiene los ahorros y lineas de crédito con los que podrías contar, denominados: el presupuesto. Y por otro lado analizar los gastos que conlleva la compra de una propiedad. Incluye el inmueble y los gastos de escrituración, comisiones, avalúos y etc.

2. Es importante saber con cuánto presupuesto cuentas para definir tu radio de búsqueda. En cuanto tienes tu línea de crédito autorizada estas completamente listo para iniciar la búsqueda de tu propiedad. En In Casas Consejeros en Bienes Raíces recomendamos que siempre inicies por la autorización de tu crédito, de esta forma tendrás certidumbre y mas elementos para negociar una compraventa. Es de suma importancia aterrizar los números para hacer una búsqueda enfocada a lo que realmente puedes pagar, y de paso te evitas caer en penalidades por incumplimiento. Lo que suele ocurrir cuando comienzas por la búsqueda del inmueble y se convierte en un compromiso que no puedes cumplir al momento de enterarte que el banco no te prestará lo que requieres para comprar la propiedad.

Es importante hacer un plan detallado para tu compra y tener todos los elementos y factores que podrían interferir con tu maravillosa intención de comenzar tu patrimonio. La mejor manera de comenzar es reuniendo toda la información posible. 

3. Ahora sí esta todo listo. Encontraste la propiedad que habías soñado desde hace un par de años, y por fin lograrás una de las metas mas importantes de tu vida. En este paso es importante asegurarse, de que con la propiedad que quieres comprar, se encuentra todo en orden y hacer las gestiones administrativas para concluir en un proyecto de escritura que elabora notaria y coordinados con banco e Infonavit se convierte en el instrumento mas importante de todo el proceso, ese momento en el que firmas y te conviertes en el señor o la señora dueña de tu propio depa. 

En In Casas nos encargamos de todo el proceso, desde el comparativo de tu crédito en los diferentes bancos y el análisis del presupuesto de tu compra. Pasando por la revisión legal de la propiedad que quieres comprar y por supuesto nos encargamos de dar seguimiento a todo el proceso hasta la firma de tu escritura y la celebración de tu open house, claro!

Todo lo hacemos totalmente gratis para ti. Nuestros servicios en la compra de propiedades con crédito no tienen ningún costo para ti. Nuestro broker www.distritohipotecario.com esta listo para ayudarte. Contáctanos solicitando ayuda para tramitar tu Cofinavit al C. 5583529051. Escríbeme Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Foto:  Freepik

Continuar leyendo
1287 Hits
0 Comentarios