Como conseguir descuentos en escrituras: descubre las jornadas notariales

 

Como conseguir descuentos en escrituras: descubre las jornadas notariales

 

Sabemos que a veces el pago de un trámite notarial puede impedirnos económicamente, por ello, el Colegio de Notarios del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, y el Gobierno del Distrito Federal (a través de la Dirección General de Regularización Territorial), creó desde el 2000 un programa anual conocido como La Jornada Notarial.

 
La Jornada Notarial busca regular los atrasos en escrituración de inmuebles, y tramitación de sucesiones de propiedades heredadas, ofreciendo reducción en impuestos, derechos y honorarios notariales, desde el 10 hasta el 80% de descuento.

b2ap3_thumbnail_Escritura-publica-de-una-propiedad.jpg

 

¿Cómo conseguir descuentos en las escrituras?

 

Durante la Jornada Notarial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles se modifica para que en lugar de pagar el 10% del valor comercial de la vivienda, pague de acuerdo al valor catastral del inmueble cualquier trámite de escrituras. Existe de hecho una gran diferencia, ya que el valor comerciar de un inmueble se calcula a partir de un avalúo, obteniendo así el valor que tiene esa propiedad en el mercado; ya sea por los acabados, los servicios próximos, etc.
Por su parte, el valor catastral se calcula según el valor que marca la tesorería, y que se refleja en el cobro del predial; dado por la zona donde se ubica el inmueble, el tipo de construcción (fraccionamiento, interés social, vivienda conjunta, etc) y los metros cuadrados de construcción.

 

Al efectuar el trámite de una escrituración, el valor catastral es el que será tomado en cuenta, y durante la Jornada Notarial podrá conseguir en promedio un 30% de descuento siempre que la propiedad no supere su valor a los 2 millones de pesos y sin importar la institución financiera que esté manejando el crédito.

 

¿Cómo conseguir descuentos en las Sucesiones?

 

La sucesión testamentaria es el proceso que se realiza cuando se quiere reclamar una propiedad que no quedó grabada en algún testamento. Para ellos, durante la Jornada Notarial pueden obtenerse descuentos del 80% en propiedades con un valor menor a un millón y medio de pesos, o del 40% de descuento si la propiedad está cotizada en 2 millones de pesos.

 

Para obtener los beneficios de la Jornada Notarial, deberá residir en el distrito Federal y acudir a la delegación más cercana a su domicilio. Reunir de antemano documentación que sepa le pueden pedir, como: recibos de agua, luz, teléfono, predial de los últimos cinco años sin adeudo alguno, original y copia fotostática de credencial de elector (tanto del propietario actual, como del propietario futuro), original y copia de acta de nacimiento. Durante la Jornada Notarial, será atendido por un notario de manera gratuita, quien le dará un diagnóstico de su caso así como orientación, para que acuda en adelante (y sin superar las dos semanas), a una notaría pública. Asegúrate de recibir un talón o ficha que constate que has asistido a las Jornadas Notariales, ya que con esto podrás hacer válido tu descuento.

 

Cuándo contratar un asesor hipotecario
Cómo comprar un jabón multiusos para la limpieza

Related Posts