¿Cómo le enseño a mi hijo a ahorrar?

Aunque los niños hoy en día aún no están conscientes de la crisis económica y los problemas de los padres, es bueno que a temprana edad puedan aprender a gestionar el dinero y por supuesto a ahorrar y para ello es importante que tú les enseñes a hacerlo.

Los niños viven latentes ante los problemas económicos de los padres, puesto que ellos son los  que reciben ya sea más o menos dinero. Aun así es recomendable que desde pequeños se les empiece a inculcar los conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica.

Consejos para enseñarles a tus hijos a ahorrar

Primero es importante establecer una paga mensual o semanal, así ellos aprenderán a organizar la economía, pero  también es importante que se den cuenta que el dinero es limitado por lo que si deciden gastarlo deben de hacerlo sabiamente, solo así aprenderán a pensar en qué gastarlo.

El siguiente consejo es explicarles de dónde sale el dinero y el esfuerzo que se hace para conseguirlo, esto hace genera en ellos conciencia de lo rápido que se gasta y lo difícil que se consigue.

Se les puede enseñar a crear un presupuesto en base a la paga mensual (y no se trata de ser estrictos, sino de transmitir la importancia de la planificación del dinero) por supuesto también se deben apuntar los gastos mensuales que es la mejor manera de controlar el dinero, así se les enseña a los niños a saber cuánto ganan.

Se debe hablar del hábito del ahorro y sus ventajas como una alternativa ante cualquier imprevisto y debe ser un ejemplo fácil y claro para ellos, por ejemplo si ven una oferta de un juguete, ahí pueden ocupar sus ahorros y comprarlo.

La diferencia del valor de los billetes y las monedas a través del juego es un aspecto muy interesante, que les ayuda a ver que billete utilizar y cómo pagar dependiendo de la cantidad que se adeude.

Cuando requieran de dinero extra, explícales que es importante llevar acabo un esfuerzo para conseguirlo, y para ello se tienen que ganar el dinero realizando quehaceres o tareas domésticas.

Hazles notar la diferencia entre la importancia de los gastos necesarios y los caprichos con ejemplos sencillos, para que vean cual es la forma de usar el dinero. 

Por ultimo podemos decir que  la mejor forma de enseñarles a tus hijos a ahorrar es el EJEMPLO, puesto que la conducta de los padres se verá reflejada en  los niños. Si  ellos ven que administras bien el dinero y ahorras ellos también lo harán.

¿Cómo conseguir un roomie?
Ventajas y desventajas de tener un roomie

Related Posts