¿Cómo se debe cancelar una hipoteca?

Cmo-se-debe-cancelar-una-hipoteca2

Es común creer que con el último pago de una hipoteca se cancela todo compromiso en cuanto a la deuda adquirida con el banco, y que ya se cuenta con la total pertenencia de la casa, pero las cosas son poco más complicadas en los aspectos financieros de una hipoteca.

Si una hipoteca no se cancela aunque se hayan realzado todo los pagos al banco, hasta el último de ellos, no podrás vender la propiedad, ni rentarla, y dado el caso no podrás solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía. Desde un punto de vista legal, además, el inmueble contará con un gravamen a su cargo sobre la hipoteca existente.

Esto hará que no se puede realizar ninguna operación sobre la vivienda, y que además , en el caso de que el banco que te concedió la hipoteca se fusione o desaparezca, podría complicar del todo la operación.

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca?

Al firmar el contrato de una hipoteca, la propiedad que adquiriste quedó como garantía del crédito. Debido a ello adquirió un gravamen. Una vez que se termina de pagar el crédito, este gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad. Con este trámite se entiende que tu inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, y se podrá disponer de él para los fines que desees.

La cancelación de una hipoteca consiste (en pocas palabras) en acreditar ante el RPP, mediante una escritura del inmueble, que el préstamo está debidamente finiquitado y que la propiedad ha quedado libre de todo gravamen.

¿Cómo se realiza la cancelación de una hipoteca?

Para efectuar la cancelación de una hipoteca hay que acudir con una Escritura Pública ante un Notario Publico, sin que sea relevante que se trate o no del mismo que inscribió la hipoteca.

El primer paso es acudir al banco o institución que te concedió la hipoteca y solicitar el primer testimonio de la escritura en donde conste que el crédito fue cancelado. Con él, puedes acudir con el Notario de tu elección para que la inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

Es posible que el banco no cuente con este testimonio. En se caso debes solicitar que te proporcionen una carta de instrucciones, que tiene la misma validez ante el Notario Público.

Muchas hipotecas asientan en el contrato que se encargarán de realizar esta cancelación por ti, pero es mejor comprobar si el trámite ya fue realizado.

En Incasas te ofrecemos toda la asesoría que necesites para encontrar una hipoteca acorde a tu perfil. Contacta con nosotros.

¿Cuál es el plazo óptimo para pagar una hipoteca?
Además de comprar una casa ¿para qué más te sirve ...