Cuáles son los pasos para escriturar una casa

Cuáles son los pasos para escriturar una casa

Los pasos para escriturar una casa son facilitados por un notario, pero en este articulo puedes darte una idea de cómo se efectúa este procedimiento para que te sientas más preparado y seguro al momento de poner y firmar tu nombre en los documentos legales al momento de comprar una casa.

 

Quizás te interese leer Cuáles son los requisitos para escriturar un inmueble y Las 3 cosas más importantes que debes saber antes de comprar una casa

Cuáles son los pasos para escriturar una casa

Quisiera recalcar antes que nada, sobre la importancia del formalismo que esto implica. Asistir a tiempo, puntuales, con toda la documentación precisa y en orden. Que las partes (vendedor y comprador), no falten.

 

  1. Mediante una cita previa con tu notario, se leerá el certificado expedido por el Registro Público de la Propiedad. Esto es de gran ayuda y apoyo para el notario; este documento inicia el proceso de escrituración
  2. En esta cita se facilitan todos los recibos o constancias de uso de suelo, facturas, comprobantes de pago y de no adeudo por impuesto predial y agua.
  3. Ahora bien, toda la documentación anterior es un requisito indispensable que autoriza la venta y que permite proceder con la escritura.
  4. Ante notario se hace lectura del contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
  5. Entre las funciones del notario se encuentran la retención y pago de los impuestos tanto federales como locales que se generan luego de la compraventa. 
  6. A continuación, el notario expide un testimonio, que es una copia certificada de la escritura y sus comprobantes.
  7. Finalmente, el notario tramita la inscripción del inmueble en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario

 

 

Aunque escriturar es un trámite complejo, debemos considerar este monto dentro de nuestro presupuesto. No se puede evadir y es parte de nuestros derechos como compradores, es un trámite que nos protege y avala nuestra compra.

¡Hasta Pronto!

 

 

Cómo hacer una corona de adviento
Cómo prevenir un incendio en el hogar

Related Posts