Cuáles son los requisitos para escriturar un inmueble

Cuáles son los requisitos para escriturar un inmueble

Los requisitos para escriturar un inmueble varían muy poco y, puede depender del tipo de propiedad, la antigüedad, el estado civil de los participantes o las características de la adquisición; por ejemplo, si fue dejado en herencia, traspaso, compra- venta, etc. Hoy abordaremos el más común: Compra venta de inmueble casa habitación.

 

Elegir un Notario

Te recomiendo ampliamente que elijas una oficina notarial cercana a tu domicilio. Generalmente, si has contratado un agente inmobiliario, éste mismo te asignará una Notaría y deberás asistir a las citas ubicadas en la oficina señalada a pesar de la distancia. Sin embargo, si tienes la capacidad de elegir a tu Notario, opta por aquel que sea más accesible en tu ubicación. Tendrás que hacer varias visitas, reuniones, entregar copias de papeles, originales, revisar y repetir pasos.

Documentos que piden para escriturar un inmueble

Título de propiedad

Es el documento donde se muestra por escrito y de manera explícita a nombre de quién está la propiedad en la actualidad.

Recibos/ Boletas de Predial, y agua de los últimos cinco años

Todos deben estar pagados, vigentes y al corriente; no deber ningún mes o año. En caso de no contar con un mes de cierto año, debe solicitarse una copia o constancia al órgano del servicio municipal correspondiente.

Identificaciones oficiales y vigentes del comprador y vendedor

Deben estar vigentes. No se aceptan pasaportes vencidos, Credenciales IFE con numeración vencida, ni licencias expiradas. Si una de las partes es casado(a), debe presentar también acta de matrimonio, preferentemente copia certificada, y fotocopia del cónyuge. 

Si se trata de la adquisición de un departamento o casa en condominio

Se precisa una copia del régimen de propiedad en condominio, y una "constancia de no adeudos", ésta última la extiende el administrador del condominio. 

Alternativas a la escrituración

En algunos casos específicos, la escrituración no es la única vía. También puede tramitarse una Sesión de Derechos, si la dinámica del caso lo amerita, por ejemplo: un divorcio. Consulta con tu Notario, cuál es la alternativa que más se ajusta a tu caso y lleva todo siempre, por la vía legal, esta es la única manera de asegurar tu patrimonio.

¿Quieres saber más del tema? Lee nuestro artículo Las 3 cosas más importantes que debes saber antes de comprar una casa.

¡Hasta Pronto!

 

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