Jornada notarial Febrero – Marzo 2017

La jornada notarial 2017 es un programa anual que se utiliza por parte del colegio de notarios de la Ciudad de México, junto con el gobierno de la Ciudad de México y por supuesto la Asamblea Legislativa a través de la dirección General de regularización territorial. En esta se otorgan reducciones en impuestos, reducción en honorarios notariales etc. Esto se hace con el fin de tener al corriente la escrituración de inmuebles y tramitación de sesiones. Las jornadas notariales se han instrumentado desde el año 2000 gracias a los acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México los cuales son emitidos cada año.

¿Cuál es el objetivo de este evento?

Este evento se lleva a cabo cada año en diversas entidades federativas, ya que las jornadas notariales se hacen con el fin de otorgar reducciones y por supuesto realizar trámites jurídicos e instrumentos jurídicos notariales en favor de las personas de menores recursos.

La principal características de las jornadas notariales de la ciudad de México es un descuento del 10% al 70% en trámites inmobiliarios en cuanto al valor catastral del inmueble. Este proceso se lleva a cabo en el mes de marzo generalmente empieza en febrero y termina el siguiente mes. Por lo tanto en este 2017 no será la excepción ya que se ha informado que habrá descuentos de hasta el 80% en el impuesto de acción de inmuebles y en los derechos de riesgo así como un 30% de descuento en honorarios notariales.

¿Y qué pasa si no eres de la CDMX?

Sin embargo si no vives en la CDMX también puedes consultar en el colegio de notarios del estado para poder pedir información de las jornadas notariales en tu localidad y para poder asistir con los siguientes requisitos:

·       Acreditar que el inmueble tiene un uso habitacional presentando una identificación oficial y una boleta predial.

·       Mostrar el valor catastral del inmueble en los rangos señalados

·       Presentar una constancia de participación en la jornada notarial del año pasado la cual se solicita con los notarios que están presentes en cada sede.

·       Manifestar bajo protesta que no has obtenido en el presente ejercicio fiscal una condonación del inmueble distinto al del trámite efectuado.

Si el valor catastral es superior al establecido entonces sólo presentar el avalúo realizado por una persona profesional o bien por la autoridad fiscal. 

Así que no te olvides que marzo es el momento ideal para obtener una reducción en impuestos para la escrituración de inmuebles y para poder tramitar la sucesion.

Destinos turísticos para semana santa 2017
¿Qué elegir en una casa?: Ubicación o tamaño