Porque es importante escriturar

La escrituración se utiliza para asegurar jurídicamente una propiedad, es el dueño quien debe realizar la escrituración, esta es la única manera de acreditar la posesión de un bien inmueble ya que ningún otro documento es reconocido ante la ley en México como documento legal. En México existe la Asociación Nacional del Notariado Mexicano quien  en convenio con Fonacot garantiza que los mexicanos puedan contar con este importante documento de escritura de propiedad.


¿Qué es la escritura?

La escritura de propiedad es un documento que expide un notario público para establecer jurídicamente los derechos y obligaciones de los individuos que adquieren o heredan una vivienda o terreno.

¿Cómo se escritura?

Es muy importante para los individuos escriturar un bien inmueble ya que este documento te amparar ante terceros la propiedad del inmueble. Para poder escriturar es necesario seguir los siguientes pasos:

·       Acude a un notario: este solicitara un certificado y dará aviso ante el Registro De Propiedad sobre la compra. este certificado sirve como respaldo legal ya que comienza el inicio del proceso de escrituración, así también se expide una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial ni agua.

·       El notario se encarga de retener y pagar los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes; mientras prepara toda la documentación y redacción de las escrituras.

·       Finalmente el notario tramita la inscripción en el registro Público de la Propiedad y expide copia certificada de la escritura.

¿Que se requiere para escriturar?

Cuando se trata realizar cosas o documentos legales cada pequeño detalle es importante, así que no pases por alto nada de lo que se pide para poder realizar una escrituración:

-      Datos del notario público que llevara a cabo la escrituración del inmueble.

-      Datos completos de la persona o personas que vende.

-      Datos de la propiedad; ubicación, medidas, superficie, linderos, colindancias, etc.

-      Datos personales de la persona que compra.

Ventajas de escriturar

ü  Sirven como pruebas ante cualquier riesgo de operaciones fraudulentas en la compra- venta.

ü  Evitan problemas legales

ü  Tienes la seguridad legal de que la propiedad es tuya

ü  Tienes la seguridad de que tu escrituración está sujeta totalmente a la ley

¿Qué puede pasar cuando uno no escritura? 

Toma en cuanto que si no escriturar conlleva muchos riesgos, uno de ello puede ser  que el contrato de compra- venta se impugne, no se tienen una garantía  de la capacidad del vendedor para firmar el contrato.

Momento indicado para comprar una propiedad
Productos reciclados que se pueden  utilizar en ca...